lunes, 25 de mayo de 2009

TALLER SOBRE LA PATRULLAS ESCOLARES

Las ponencias
El ciclo de charlas fue iniciado por Elio Aguilera, coordinador general de este congreso, presentando los lineamientos generales de lo que será el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Nacional propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, cuyo fin primordial es el logro de una conducta positiva en el conductor, el pasajero y el peatón, para que contribuya a prevenir y evitar accidentes viales, disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental, conozca y respete la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, Reglamentos y las ordenanzas municipales.
Tras explicar los objetivos del programa y las actividades a desarrollar, Aguilera enfatizó que con la aplicación de este programa y el establecimiento en cada estado del Programa Regional de Educación y Seguridad Vial, se espera reducir el número de accidentes viales, así como el saldo de muertos y heridos respecto a os años anteriores.
Este programa es de duración indefinida, pero de acuerdo al cronograma, la primera etapa se cumplirá entre mayo y julio de este año, y la segunda etapa irá de septiembre 2002 a julio 2003, es decir durante el año escolar.
Para presentar los diferentes aspectos sobre la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre en Venezuela, tomaron la palabra funcionarios del Servicio Autónomo de Transporte Automotor, SETRA, Capitán de Fragata Carmen Rodríguez y Comisario Carlos Sánchez Mora, quienes explicaron las innovaciones incorporadas en esta ley, así como todas las violaciones que son consideradas como infracciones, las sanciones que serán aplicadas y las responsabilidades. A ellos siguió el Comandante Jefe del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, Marcos Padovani, quien habló de la necesidad de profundizar y ampliar los programas de educación vial como una forma de prevenir los accidentes de tránsito, pues las cifras indican que anualmente en Venezuela suceden más de 100 mil accidentes de tránsito.
El programa de patrullas escolares, sus propósitos y objetivos, fueron presentados por Magali Velásquez, de la división de educación del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre. Velásquez enfatizó en la labor desarrollada por los patrulleros escolares en las tareas de prevención de accidentes y mencionó que los mismos han disminuyen en las adyacencias de los centros escolares a partir del momento en que comienzan a operar estas organizaciones, compuestas por unos 14 estudiantes que deben cumplir los requisitos mínimos exigidos, entre los cuales se contempla su rendimiento y comportamiento escolar. Actualmente en Venezuela unas 1229 escuelas cuentan con su patrulla escolar con un total de 23912 patrulleros que brindan protección a unos 646745, y cuentan con 2344 maestros como asesores y 207 vigilantes de tránsito como instructores. Para el año 2002 se espera que estos números se eleven a 1575 escuelas, 39.218 patrulleros y 1.037.041 niños protegidos.



El programa de patrulleros escolares es el de más larga aplicación en el país, comenzando en 1957 con el plan de educación vial propuesto por la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre, no obstante como fecha de arranque de este programa escolar se mencionó el año 1967, cuando Ford Motor de Venezuela acogió el programa e inició una campaña permanente de dotación a los colegios, manteniéndose hasta hoy como la empresa que mas ha aportado para la educación y seguridad vial escolar.
Para presentar el proyecto “Factibilidad de un Transporte Rural Escolar Bolivariano” intervino Miguel Pineda, director de planificación y desarrollo de la Universidad de Carabobo, abordando la problemática desde la perspectiva de las dificultades que confrontan los niños a la hora de asistir a la escuela, por lo cual el Estado debería adoptar el transporte rural escolar como una política pública. Al responder algunas de las preguntas de los asistentes Pineda sugirió que el transporte no tendría que realizarse con los tradicionales medios automotores, sino que podrían incorporarse al transporte escolar las bicicletas y las motocicletas. Así mismo Pineda anunció que propondrá ante el consejo directivo de la Universidad de Carabobo la incorporación de una cátedra libre de educación vial en la facultad de educación.
Las funciones de la Guardia Nacional en el servicio de Vigilancia y Seguridad Vial serían explicadas por el Coronel (GN) Pedro del Ventura Fedile, pero justamente un accidente de tránsito le provocó lesiones que le impidieron asistir a este Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este programa es de duración indefinida, pero de acuerdo al cronograma, la primera etapa se cumplirá entre mayo y julio de este año, y la segunda etapa irá de septiembre 2002 a julio 2003, es decir durante el año escolar